• SumoMe

Según Wikipedia la definición de netiquette   es la siguiente:

Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiquette no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual.

De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer “contacto” electrónico.

El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, “Netiquette Guidelines” pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET

El libro “NETiquette” de Virginia Shea se considera la versión definitiva de estas reglas, el libro recoge 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Perdone los errores ajenos.
netiquette

Además de estas 10 reglas, debemos ceñirnos al sentido común, el respeto y la consideración a las opiniones ajenas, la tolerancia, la buena educación y la cortesía debida , también debemos conocer y cumplir al comunicarnos la reglas y normas que cada red o comunidad suelen especificar, más allá de las grandes normas comunes .Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas. Si no le han informado al suscribirse, o tiene alguna duda, pida que le informen, no tema preguntar.Recuerde,Allí donde fueres haz lo que vieres”

Respete siempre estas normas, ya que estas reglas de netiqueta se han establecido para poder comunicarnos efectivamente,  sea ético para evitar malos entendidos que pueden surgir al no ser una relación presencial Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios, evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

Conozca el tema a tratar y no se desvíe del tema tratado, sino aporte opiniones que amplíen dicho tema, sea conciso y cordial Al suscribirse en un foro antes conviene revisar y observar durante algunos días sin participar. Eso te dará una visión general de la manera en la que se tratan los temas y una pauta para tu comportamiento dentro del foro, en particular , no debes desviarte del tema tratado, si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque el grupo de discusión que trate el tema que más se acerque a sus intereses.

No envíe comentarios innecesarios, al dar su opinión no se limite a agregar frases cortas que no aporten nada, haga un aporte propio, explique porque esta de acuerdo o porque difiere y sea cordial , si difiere de lo expresado coméntelo cordialmente sin ofender. Trate a todos con respeto, de la misma forma que Usted espera ser tratado.

No se extienda mucho en sus comentarios o explicaciones. No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.

Recuerde El Internet  se inició porque algunos científicos querían compartir información y actualmente casi todos queremos buscar información en la red , así que cuanto mas fácil de obtener la información que buscamos mucho mejor para todos.

Recuerde que la red dispone de recursos limitados. Haga un uso racional de los mismos para que puedan ser utilizados por todos

Cuide las reglas de ortografía pues puede hacer el mensaje confuso. Escriba con claridad utilizando los signos de puntuación correctamente y emplee doble espacio entre párrafos, que deben ser cortos, si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.

Salude a los integrantes del grupo, preséntese e indique brevemente su interés o su experiencia sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió, procure ser breve en los mensajes aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.

Sea cordial use frases como: Me gustaría que…, Por favor…, Podrían indicarme donde .., Quisiera preguntarles como …. . Agradezca cuando reciba una respuesta

Asuma sus errores y evite enfrentamientos, ayude a que las controversias se mantengan bajo control. Si le han hecho notar algún error cometido, asuma su responsabilidad conscientemente. Evite ser orgulloso. El orgullo por escrito es más elocuente que el orgullo transmitido verbalmente.

Solicite disculpas al grupo o a los afectados y una vez obtenidas continúe las relaciones normales con los integrantes, exprese su opinión con mucha fuerza, pero póngale freno a sus emociones y no perpetúen guerras de mensajes incendiarios que destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Los enfrentamientos no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa. Esto es injusto con los demás miembros del grupo y les causa mal efecto

No coloque sus conocimientos por encima del de los demás personas. Dese a conocer a lo largo de sus participaciones en el foro.Hacer alarde de sabiduría, aunque se tenga realmente, puede generar conflictos y hostilidad. Si usted es un experto aporte, ayude y colabore con el grupo, así reconocerán sus conocimientos. Compartir sus conocimientos es muy satisfactorio y a sido una tradición en la Red que convierte al mundo en un sitio mejor.

Respete la privacidad de los demás, sea discreto. Si conoce secretos de algunos de los integrantes del foro no los revele a la lista completa. No se deben llevar las rencillas personales a la comunidad . No lea el correo ajeno. Si algún mensaje, dirigido a otra persona, llega por equivocación a usted, envíelo de vuelta al remitente indicándole que confundió.

Dedique unos segundos a revisar los mensajes, reléalos antes de enviarlos.

Existen muchas  normas  de Netiquette, pero acá te dejo mi conclusion :

Recuerde la regla principal de Netiquette, es simple

“Nunca haga a los demás, lo que no le gustaría que le hicieran a usted”

netiquette

Tu Opinion es importante para mi! 

              Dejame tu Comentario Aqui abajo!

                                         Muchas Gracias!

Entradas Relacionadas

    About gisela rodriguez gomez

    Madre, economista, emprendedora, apasionada de: mi familia, los negocios online, los viajes, los libros, las manualidades, el mar , aprender y compartir

    No Comments

    Be the first to start a conversation

    Leave a Reply

    • (will not be published)

    *