• SumoMe

Gestión de RiesgosUn Cisne Negro es un evento que se aleja más allá de lo que normalmente se espera y es extremadamente difícil de predecir. La historia reciente de la crisis económica mundial ha sacado este termino a la luz.. En este artículo, se examinan dos errores comunes que cometen los ejecutivos y directivos para hacer frente a los Cisnes Negros.

La Gestión de Riesgos es un costo:

Benjamín Franklin dijo: “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”. En el fútbol (soccer para los lectores de los Estados), cuando nuestro equipo favorito gana a un rival de la liga, lo llamamos un “seis-puntos”. Esta perspectiva se debe aplicar a los esfuerzos de gestión de riesgos dentro de la organización. Muchas veces, los esfuerzos de gestión de riesgos son vistos estrictamente como un costo, y en algunos casos se evitan como resultado. Las organizaciones que se centran en la rentabilidad tradicional y que no aplican los principios de gestión de riesgos para proteger los ingresos, a menudo caen más lejos después del surgimiento de un evento catalogado como Cisne Negro.
Esta idea sugiere un cambio de paradigma para la mayoría de las organizaciones en las que los esfuerzos de gestión de riesgos deberían ser vistos como actividades generadoras de ganancias. En las conversaciones, hemos oído hablar de las dificultades que tienen los gestores de riesgos ante los ejecutivos para obtener mas recursos para su gestión. Esto es seguido de nueve de cada diez veces con la afirmación: “Si tan sólo se imaginaran cuales serian los costos sin un programa de gestión de riesgos.

Tratar de predecir los Cisnes Negros

Cisnes Negros, por definición, son extremadamente difíciles de predecir. Frecuentemente predicción de los cisnes negros ejecutivos y gerentes se enfocan en cuestiones lejanas de las amenazas reales que a su vez son las mas dañinas.

Al centrarse en la predicción de los Cisnes Negros, y la implementación de controles que están destinados a prevenir la aparición de los mismos , las organizaciones se están exponiendo y, en consecuencia se vuelven más vulnerables a los acontecimientos y amenazas comunes. Los Cisnes Negros casi siempre se apartan de la norma y no son los esperados. Es por esto que las estadísticas y eventos pasados no pueden servir para pronosticar un evento de esta naturaleza.
Para la organización seria mas factible en centrarse en los resultados y las consecuencias de un Cisne Negro y desarrollar un plan de continuidad del negocio y recuperación, en lugar de tratar de predecir su ocurrencia. Al comprender el impacto potencial y las vulnerabilidades de la organización de un Cisne Negro y la utilización de esta información para desarrollar un plan de continuidad del negocio y recuperación, una organización está mejor equipada para hacer frente a un Cisne Negro cuando se produzca.
El concepto de los Cisnes Negros y gestión de riesgos van más allá de este artículo. Se espera que este artículo es un punto de partida para examinar el enfoque de su organización para la gestión del riesgo y evaluar si se cae presa de estos dos errores comunes.

Colaboracion de:  Fernando Selva

 

 

comparte-articulo

Entradas Relacionadas

    About gisela rodriguez gomez

    Madre, economista, emprendedora, apasionada de: mi familia, los negocios online, los viajes, los libros, las manualidades, el mar , aprender y compartir

    No Comments

    Be the first to start a conversation

    Leave a Reply

    • (will not be published)

    *